Sólo cuando abandonamos lo que antes funcionó surge la sorpresa. Por ello, nos vemos obligados a cuestionar el enfoque habitual que ha guiado nuestras sesiones de escucha: el sonido puede dejar de ser el centro de todo, y está bien; cederemos ese protagonismo a la imagen como eje principal de la percepción.
Bajo esa idea, este jueves 4 de diciembre “Extrañamientos” vuelve con su cuarta edición en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una propuesta experimental de teatro sonoro donde el cine y el videoarte activarán dos actos musicales anónimos.

No se anunciará a los intérpretes —al menos por ahora—, una elección que busca desplazar el foco del “quién toca” hacia el ente sonido/imagen y liberar al público de las expectativas habituales sobre la autoría.
El teatro sonoro que imaginamos, se influencia de dos referencias: el teatro mágico de la novela El lobo estepario de Herman Hesse y el teatro de la crueldad de Antoin Artaud; ambos marcos conceptuales buscan abrir un espacio de percepción ampliada, donde la locura, la ilusión y la visceralidad guíen la improvisación sonora, la atmósfera visual y la puesta en escena.
“Extrañamientos” IV se llevará a cabo en los interludios de la II Muestra de Cortometrajes de Estudiantes de Comunicación Social 2025, organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Pueden ingresar libremente a partir de las 5 p. m. (sugerimos que ingresen por las puertas 1 o 7 de la universidad).
