Etiqueta: sesión de escucha

  • Se expide el último “Certificado de ceguera” con un variopinto setlist de nueva música peruana y otras latitudes

    Se expide el último “Certificado de ceguera” con un variopinto setlist de nueva música peruana y otras latitudes

    Por César Zevallos

    Si debes conservar un solo sentido entre el visual o el auditivo, ¿cual elegirías? Parece una pregunta absurda. ¿Por qué te someterías a la disyuntiva mortal de perder solo los ojos o solo los oídos? Supongamos que se trata de un nuevo nivel de violencia y tortura que se está maquinando en las oscuras esferas del realismo fujimorista. ¿Seríamos capaces de mantener la vista, seguir viendo películas o scrollear ad infinitum, a costa de no percibir jamás los sonidos? Aquí no podríamos. Podemos prescindir de las imágenes pero no del sonido, que es otra forma de color, uno invisible y más profundo: el sonido es el color del alma de las cosas. 

    Es por esta fabulación paranoica que, por medio de la presente, se expide el último Certificado de ceguera a nombre de la Nación Espaciónica para toda persona que apueste en participar de esta alternativa de celebración nocturna el sábado 27 de junio. Celebraremos la tercera edición de este formato de intervención cultural que consiste en escuchar música a ciegas, en una locación secreta idónea para la ocasión, ubicada en Jesús María. La cita es a las 6 p. m. y promete extenderse toda la noche.

    SETLIST Y CONCIERTO

    En esta ocasión, adelantamos de manera tentativa el variopinto setlist que estamos armando. La cuota peruana será contundente: los legendarios Jacinto Palacios, Iván Cruz y Grupo Alegría, la dulce Aracely y su Alma Rebelde, el último tema de la rapera Almen (“Me moría”) que nos acompañó en el festival Bamba Jazz, algo del álbum Lienzos que Solobones ha publicado el mes pasado y el nuevo tema “Las voces” de Fútbol en la escuela que podrán escuchar en su totalidad de forma exclusiva aquí (el lanzamiento oficial será el 2 de julio). 

    El recorrido musical también dialogará con tradiciones vanguardistas de obras de figuras como Archie Shepp y Alice Coltrane, artistas esenciales para comprender la expansión espiritual y vanguardista del jazz afroamericano, así como el alemán Jan Jelinek (sonará una de Loop-Finding-Jazz-Records), uno de los nombres más influyentes de la electrónica experimental contemporánea.

    La música en vivo estará a cargo la banda de indie rock High Wantan (en formato acústico) y el proyecto de música experimental Les replicants; quienes aprovecharán la ocasión para compartir material en proceso de creación.

    Al finalizar, todos podrán ser DJ y poner su canción favorita en el ambiente seguro y confortable que estamos construyendo en la locación ultrasecreta que se encuentra por la avenida Br… Tal vez ya adelantamos mucho.

    La colaboración para ser parte es de 10 soles, así no solo apoyas a la difusión de los artistas o a la organización de nuevos eventos musicales, sino también a la fiesta aniversario de Espacio Sonido a fines de julio con un festival de bandas.

    Pueden adquirir su entrada vía pago digital al Yape 907155715, enviando el pantallazo por DM de Instagram. Inmediatamente después se les invitará a unirse al grupo de WhatsApp para recibir la ubicación y otros detalles del evento. 

  • Sesión de escucha en apoyo a estudiantes de la toma de la Universidad San Marcos

    Sesión de escucha en apoyo a estudiantes de la toma de la Universidad San Marcos

    Ante el intento de reelección indefinida de rectores, vicerrectores y decanos planteado en el proyecto de Ley N.° 12736, y como estudiantes y egresados de la Universidad San Marcos, Espacio Sonido realizará mañana viernes 22 de mayo una sesión de escucha en respaldo a la toma impulsada por la FUSM, medida de lucha que emprenden los estudiantes organizados para evitar que la rectora de San Marcos, Jeri Ramon Ruffner, se perpetúe en el poder.

    Recientemente, la rectora Jeri ha brindado una entrevista a la peor periodista del Perú, Milagros Leiva, donde abusó de la autoridad mediática que gana cualquier persona en un programa nocturno de Canal 5 transmitido en todos lados en horario estelar para deslegitimar la protesta estudiantil. Básicamente, reafirmó convencida que es una candidata ideal para la reelección, en caso de aprobarse el proyecto de Ley N° 12736. Además, ante el tono escandalizado y morboso de Leiva al criticar que los alumnos llevaban cubierto sus rostros y relacionarlos tendenciosamente con senderistas —olvidando premeditadamente que lo hacen para proteger su identidad ante el miedo a represalias si policía y autoridades logran identificarlos en justo reclamo— , Jeri se encargó de reforzar tal narrativa simplemente no desmintiéndola y aludiendo que por los intereses del decano de Derecho se ha originado la toma, insinuando que los estudiantes pueden ser manipulados. 

    No olvidar quién es Jeri: la principal responsable en autorizar el ingreso de la policía a la UNMSM en enero del 2023, quienes destruyeron con una tanqueta la reja y un muro de la antigua puerta 3 para expulsar a estudiantes y manifestantes que estaban alojados al interior del campus por las marchas contra la caída del expresidente de la República, Pedro Castillo.

    Esta jornada cultural, dirigida a todos los estudiantes y coorganizada con el Centro de Estudiantes de Antropología, se llevará a cabo mañana viernes 22 de mayo en el Bosque de Letras de San Marcos a las 10 a. m. Será el acto de cierre del espacio de acompañamiento y contención psicológica que está ofreciendo el colectivo Psicopolítica a los estudiantes ante la sensación de peligro, miedo y cansancio que atraviesan como producto del masivo despliegue de efectivos policiales (incluso agentes de la SUAT que portan armas letales) y la presencia de matones a vista y paciencia de la misma PNP.

    La sesión de escucha es un encuentro entre personas de diferentes sensibilidades alrededor de la música no solo como objeto de contemplación, sino como vehículo de ideas y emociones, con el objetivo de fortalecer la apertura de ideas y la perspectiva crítica a través de una experiencia estética/musical. Para esta ocasión de la toma, Espacio Sonido está armando un set de canciones cifradas por la crítica social, el humor, la curiosidad y la experimentación, donde el músico Les replicants finalizará con un set ambiental. 

  • Bamba Jazz

    Bamba Jazz

    Por César Zevallos

    ¿Qué podemos hacer por el jazz que no se haya hecho antes? 

    Nos interesa hallar una respuesta porque no hay un género musical que haya amado tanto la libertad como el jazz, más aún en su vertiente vanguardista (ahí están no solo Miles Davis, Charles Mingus o John Coltrane en sus etapas finales, sino también Alice Coltrane, Max Roach, Anthony Braxton, Andrew Hill, Eric Dolphy y más). El sonido zigzagueante de su instrumentación, sus agudos agresivos y altisonantes, la transformación del instante en un todo intrincado y la íntima complicidad que procura establecer con el oyente, facultaron al jazz de insinuaciones y actitudes audaces hasta el límite de lo musical, o incluso más, de lo audible.

    Su sonido ha intentado ser oleaje y abarcar las más coloridas emociones, pensamientos y estados de ánimo del ser humano, despertándolo de su letargo y liberándolo de sus tímidos refrenamientos. Sin embargo, en el siglo XXI se sumiría en una franca decadencia, quizá por su negativa a adaptarse a las nuevas sensibilidades culturales, porque ya no se pregunta por un futuro o por la paulatina legitimación que recibió de las élites culturales, pese a que nació como música callejera de las poblaciones afrodescendientes marginadas en el sur de Estados Unidos.

    Como sea, escuchar jazz hoy se ha vuelto un gusto culposo, asociado a motivaciones elitistas y pretensiones de superioridad. Su complejidad técnica, su institucionalización y sus ambiciones de originalidad, entre otras cosas, han conseguido que se le considere “alta cultura”. Si escuchar con atención y curiosidad la música es una actividad reservada a los extravagantes, escuchar jazz es doblemente extravagante, peor aún, anticuado, sospechoso. 

    En la actualidad, la práctica del jazz oscila entre los aficionados a la tradición y quiénes se aventuran por la vanguardia y la fusión con otros géneros. Debemos reconocer que estas rutas, por honestas que sean, se encuentran preocupantemente alejadas del gran público. Bastaría preguntar a una persona en la calle, qué piensa del jazz. En el mejor de los casos diría que se trata de la música ‘relajante’ que se oye en los supermercados o la música ‘elegante’ que se estila en clubes nocturnos o restaurantes de lujo. 

    Al ser apto para pocos, el jazz quedó en parálisis y dejó de ser necesario para la época. Y lo que no se mueve, está muerto. ¿Por qué nadie se ha opuesto a este trágico destino? ¿Ha muerto también su capacidad de invención? ¿Conserva aún su original rebeldía? 

    Inquietados por desactivar el ritual alienante que implica escuchar jazz en Lima, el jueves 30 de abril realizaremos el festival “Bamba Jazz”: re-ritualización del jazz que lo obligue a transitar por territorios insospechados, reanimar el cadáver para llevarlo hacia nuevos límites, sin miedo a abrazar lo callejero, lo absurdo, lo huachafo, lo bamba.

    SECCIONES

    “Bamba jazz” iniciará con una sesión de escucha profunda con canciones que representan las diversas vertientes del jazz y sus momentos más álgidos. La curaduría musical, hecha por César Zevallos —director de Espacio Sonido—, tiene la intención de extrañar al oyente y escapar a lo convencional.

    Continúa con un recital poético musicalizado del libro Falso Jazz del poeta peruano Fernando Waroto, titulado así por su “ritmo e intensidad cortantes, no curvos como el jazz”, según el propio autor. Ha sido finalista en el primer Concurso de Poesía Experimental Jean Brossa (Cuba) y ganador del primer puesto en el Concurso Internacional de Poesía Erótica Isabel Vigo con Canciones para June.

    Sigue el micro libre para quienes deseen expresarse o dialogar con los demás, compartir sus anotaciones, escritos, poemas o cualquier otra creación del momento. 

    Para finalizar viene un concierto del proyecto de música experimental Confusión Nublada y sets de improvisación por el dúo electrónico Audioespacial, el guitarrista Lofless, el músico Saxito y la rapera Almendra. Y en los interludios del concierto, habrá un show de stand up del comediante Gabriel Morales.

    El festival tendrá un after party con canciones variadas y eclécticas dedicadas a celebrar la vida y despedir la velada con DJ Piso 16, debut musical del periodista Robert Villena.

    Además, durante todo el evento se podrá apreciar la exposición de fotografías callejeras de Almen, quien también es y fotógrafa independiente. Con más de 10 años en la escena del rap nacional, perteneció a colectivos de hip hop organizado.

    Si el jazz se convirtió de una música popular a una música de élite, este festival busca lo opuesto: que vuelva a acercarse al gran público, sin prejuicios. El encuentro es en Terapia Bar (jirón Carabaya 926, Centro de Lima) el próximo jueves 30 de abril desde las 7 p.m. 

    Entradas:

    • early bird (10 soles) solo hasta el domingo 26 de abril
    • preventa (20 soles)
    • día del evento (30 soles). 

    Promociones de 3×2 a partir del lunes 27 de abril. 

    Yape/Plin al 907155715.

    Créditos

    Concepto y nota de prensa: César Zevallos
    Flyer: Víctor Pérez
    Organización: César Zevallos, Víctor Pérez, Shirley Vivas y Cecilia Carrión