Lima Psych Fest: un espacio para la música peruana no convencional

Mañana viernes 18 de agosto, en el restobar Rosa Negra (Centro de Lima), se realizará por segunda vez el Lima Psych Fest, un espacio para visibilizar y promover bandas independientes de géneros que no gozan de grandes reflectores mediáticos ni del interés de los grandes festivales: rock neopsicodélico, rock experimental, post rock, electrónica, noise, shoegaze, y sus derivados; no obstante, aquellas bandas que tienen estilos más afines al rock clásico, también están convocadas. El festival busca congregar a melómanos de gustos heterodoxos, no se limita por intereses comerciales. Se trata de un espacio prometedor para las escenas de música peruana no convencional.

Lima Psych Fest asegura una velada con 18 agrupaciones, entre las cuales resaltan Hipnoascensión, Wilder Gonzáles Ágreda y Transparente, dignos sobrevivientes de la movida neopsicodélica/experimental limeña de los años 90, además de Theremyn_4, representantes de la música electrónica nacional. Completan el cartel Diego RFV, Daniel Soria, Rosa Carrasco, Ansialítica, Frido Martín, Ruri, Astronaut Project, Toxic Animal, El Syd, Miguel Aragaki, Ino Moxo, Los Techos, C1nt1_Y4n3t (a cargo de Gabriel Castillo del sello de música experimental Aloardi) y Polvos Azules (liderado por Giancarlo Samamé de Dorog Record).

Quien encabeza este grato esfuerzo colectivo por reunir una verdadera variedad de sonidos inquietantes y retadores, es Luis Durand, vocalista de Transparente y de la desaparecida banda neopsicodélica Pastizal. En Lima Psych Fest se presentan formaciones que “se sitúan lejos del status quo y las argollas que pudren la escena desde siempre. Se trata de contracultura, underground y transgresión filo-musical”, nos comenta Durand. 

Su motivación por desarrollar una plataforma para las escenas musicales alternativas al mainstream, no es reciente. A fines de los años 90, después de la disolución del colectivo de música experimental Crisálida Sónica, Luis Durand junto a Wilder Gonzáles, Juan Roldán (de Hipnoascensión) y Daniel Paruro continuaron difundiendo “no solo la música que producimos esos años, sino también la de otros músicos que no tenían espacio en otras escenas”.

Finalmente, lo que empuja a gestar este tipo de festivales es el amor a la música, no mantener al público en su zona de confort con bandas que ya tienen un reconocimiento consolidado. “Hay un mundo rico que explorar”. Sí, Luis tiene razón. La cita es mañana viernes 18 de agosto a las 5 p.m. en el restobar Rosa Negra (jirón Rufino Torrico 1138). Hoy es el último día de preventa, cuesta 10 soles.

Deja un comentario