¿Qué ocurre tanto en el enamoramiento como en la contemplación del paisaje? En los paisajes costeros de la reciente exhibición [Solo] de Amor y Mar del pintor peruano Ignacio Noguerol, reconocemos en esos dos momentos el mismo tránsito sensible, uno donde el sujeto experimenta el deseo de desdibujar los límites del yo y confundirse con aquello que tiene delante, ya sea frente al cuerpo amado o a una presencia natural.
A partir de esta intuición, Espacio Sonido —en colaboración con la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Centro de Estudiantes de Arte (CEA) de dicha casa de estudios— organiza Radioamor, su primera sesión de escucha (junto a un concierto) dedicada a la apreciación pictórica, concebida para acercar el arte al público universitario y generar un espacio de intercambio interdisciplinario.
La música de la sesión de escucha acompañará ese devenir planteado al inicio, primero desde la voz que se dirige a otro ser humano hasta transformarse en una experiencia cercana a la contemplación —del mar, del cielo, del horizonte—, en ese desplazamiento ya no importa tanto a quién se ama o a quién mira, sino el modo en que la identidad se diluye, pierde contorno y permanece por un instante en una forma de presencia sin límites precisos.
Como parte de ese clima sensorial, la experiencia propone sentarse frente a la pintura Paisaje total, de Ignacio Noguerol, y dejar que el sonido active nuevas capas de interpretación mientras la mirada se posa en la obra, invitando al público a expresarse desde la escritura, el dibujo o la danza. Se realizará en el local del CEA (tercer piso de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM), este sábado 13 de diciembre, a partir de las 6 p. m. Ingreso libre.
CRÉDITOS
Concepto y curaduría musical: Cecilia Carrión y Víctor Pérez
Organización: Escuela de Arte UNMSM, CEA y Espacio Sonido






