Fútbol en Alfonso Ugarte

La pulsión de atravesar las avenidas entrecortadas del óvalo Bolognesi, desembocando entre fritangas, canchitas enormes de a luca y el ritual mortecino del centro, auguraban un misterio sónico del cual aún continúo prendado. Las puertas de ese neo averno llamado Casa Pokofló, albergaban mucha juventud. Neones, sudores y demás cantaletas de lugar alternativo, dejaban un enjuto espacio para las bandas, y allí estábamos. Minutos antes, Sayo me recordaba que nada de lo que se había planeado, había salido como lo esperaban, pero desbordaba entusiasmo. Quizá porque su banda goza de un aire renovado, donde un sintetizador hace de bajo, así como las melodías de sus fantasmales tonadas; o quizá porque sus nuevas canciones han recuperado el brío de su obra maestra de hace 10 años. Sea como fuera, nos reconocimos, y retumbar al ritmo de “Descartables”, arrullando todas las derrotas de esta década injusta, donde no pudo jugar con nosotros como nos ofrecía, de manera divertida; nos dio esos sinuosos 40 minutos, entre los cuales habían nuevos seguidores clamando por “After party”, aunque no sé si también en sentido figurado.

Sayo se ha cubierto de un buen combo rítmico siempre, y da alegría ver a Ricardo en las baquetas, resolviendo en claves jazzeras los intrincados arreglos de los pichangueros, y al buen Álvaro (de la banda Carótida) dándole vuelo a los segmentos dreampoperos. Lástima que hubo poco espacio para temas del Bomba Mágica, pero el set fue justo y supo llevarnos, para culminar entre música para fantasmas y la chompita pedida por todos. Emocionante sentir que agitábamos nuestros cuerpos al ritmo de esta injustamente ignorada banda.

Creemos que aún debe descubrirse esa singular voz de Lima norte, entre poética y desgarrada, disonante y rasposa, que navega por rúas púrpuras que parecieran digitales, pero que bien son orgánicas y de acordes intrincados. Allí siguen habitando Sonic Youth y Stereolab, pero sentimos que esta década nos cambió a todos, al menos un poco, algo menos mórbidos, quizá.

Fantasmales. (Foto por Mayito de Whitenoise)

Crónica por Jonathan Estrada, miembro de Retablo Musical
Foto de portada y video por Diego Vargas

Un comentario en “Fútbol en Alfonso Ugarte

Deja un comentario