Espacio Sonido es una organización periodística no convencional y sin fines de lucro que reflexiona sobre la relación entre música, sociedad y humanidad. Promueve la generación de debates profundos y experiencias sensibles a través de artículos, contenidos audiovisuales y eventos musicales disruptivos.
Los siguientes principios rigen nuestra línea editorial y forma de generar comunidad:
- Interdisciplinariedad: diálogo entre el periodismo y las disciplinas científicas y artísticas que problematizan sobre los vínculos diversos y misteriosos de la música con la sociedad y el ser humano.
- Disidencia: en contra de los grupos de poder, el inhumano sistema capitalista y las tradicionales posturas periodísticas de neutralidad y objetividad.
- Vivencialidad: moviliza personas a experimentar vivencias nuevas y estimulantes con la música.
- Raigambre: interés en la condición histórica y social de ser peruanos, la cultura musical de Perú y el talento local, sin distinciones de origen, género musical y tiempo.

Desde 2022 hasta la actualidad, Espacio Sonido presenta sus reflexiones con el uso de géneros periodísticos narrativos, interpretativos y de opinión. En vez de la superficialidad, novedad y rapidez como actuales valores-noticia, priorizan el valor literario, las temporalidades pausadas y las miradas críticas, novedosas y creativas de la música.
Organizamos sesiones de escucha: “Extrañamientos”, “Ni un minuto de silencio”, “Certificado de ceguera”, “Antiterapia” y “Todo x decir”. Se tratan de encuentros para vivir la música de manera sensorial, comunitaria y reflexiva, experiencias estéticas que despiertan la sensibilidad y se intercambian conocimientos a través del diálogo crítico. Se han desarrollado al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y planean expandirse a otras universidades, centros culturales, galerías de arte y espacios públicos negados para la apreciación musical. Asimismo, hemos incursionado en la producción de conciertos en colaboración con agrupaciones musicales locales.

Han colaborado escritores, periodistas, comunicadores, fotógrafos, audiovisuales, gestores y artistas, conscientes de su condición de clase y a favor de las luchas políticas emancipadoras, del lado de las consignas de los pueblos indígenas, las organizaciones gremiales, el feminismo y la comunidad LGTBQ. El núcleo humano que ha creado Espacio Sonido tiene plena libertad de desarrollar su talento en los diferentes proyectos e intervenciones con el público, así como un feedback constante para el crecimiento y evolución de cada profesional involucrado.
Actualmente, Espacio Sonido viene posicionándose como un actor clave del ecosistema cultural de Lima, Perú. Se están reorganizando para construir un modelo de gestión colectiva, colaborativa e inclusiva, donde sus integrantes puedan cuestionarse, mejorar sus habilidades y transformar la realidad. Por ello, buscan asociarse con nuevas instituciones, medios, plataformas y colectivos del campo musical o cultural, así como obtener fuentes de financiamiento para su sostenibilidad.
Fotografía de portada: Diego Vargas
